28 de diciembre de 2012


José Eulogio Gárate: gloria atlética

Muchos aficionados del Atlético de Madrid consideran a este magnífico delantero centro como el mejor de todos los que han pasado por el club rojiblanco. Este argentino de nacimiento fue durante más de diez años, el referente en ataque del conjunto colchonero.

Gárate fue un buen delantero con muchísimo olfato goleador ya que hablar de Gárate es hablar de gol. Fue uno de los jugadores más limpios que han pasado por la Liga pues en toda su carrera deportiva, la cual fue desarrollada en su gran mayoría en nuestra liga, tan sólo fue expulsado en una ocasión. Le llamaban El ingeniero del área  debido a su calidad en la zona de máximo peligro y, por supuesto, a que durante su periodo como futbolista también se dedicó a estudiar la carrera de ingeniería industrial.

Este magníficodelantero llegó al club del Manzanares en el año 1966 procedente de la Sociedad Deportiva de Indauchu. Formó una de las mejores parejas de ataque al lado de Luis Aragonés y ambos eran la envidia de media Europa. Disputó un total de 327 partidos con la elástica rojiblanca en los que marcó 136 goles. Consiguió el trofeo Pichichi en tres ocasiones consecutivas aunque en todas ellas tuvo que compartirlo. En la temporada 68-69 marcó 14 goles y compartió trofeo con Amancio. Este Pichichi fue muy mertitoso ya que Gárate sólo jugó 20 encuentros en toda la Liga debido a una lesión que le tuvo apartado de los terrenos de juego. Al año siguiente la historia se repetía pero en esta ocasión el empate entre el rojiblanco y el merengue era a 16 goles. Además, su compañero de equipo Luis Aragonés también igualaría esa marca por lo que el logro fue para los tres. Por último, en la temporada 70-71 anotó 17 goles y esta vez su premio lo compartiría con el jugador del Barcelona, Carles Rexach.

José Eulogio Gárate
Al igual que Luis Aragonés, José Eulogio Gárate vivió una de las épocas más gloriosas del Atlético de Madrid, una gloria que gente como él había dado la posibilidad de conseguir. En su palmarés figuran trofeos como la Copa Intercontinental, con su amigo y ex-compañero Luis Aragonés como técnico rojiblanco, tres Ligas y dos Copas del Rey.

En 1977 sufrió una dura entrada que le produjo una extraña lesión que estaba causada por la infección de su rodilla mediante un misterioso hongo desconocido. Esto produjo su retirada del fútbol profesional y a partir de este momento dedicó su vida a ejercer como ingeniero.

José Eulogio Gárate nunca salió de la lesión pero tampoco saldrá nunca de la memoria de aquellos que le vieron jugar y del corazón de los que si haberle visto demostrar su grandeza en directo, supieron que fue el más grande caballero del fútbol español.


No hay comentarios:

Publicar un comentario