4 de noviembre de 2012


Los engaños del huracán Sandy

Cada día es más frecuente encontrarse en Internet que, a pesar de su belleza y su espectacularidad, resultan ser montajes creados por diversas personas para enfatizar un asunto, engañar al público y “hacerse publicidad” dentro de este complejo mundo de las webs. Quizá esa propia espectacularidad que comentábamos, es lo que nos lleva a detenernos y pensar si realmente lo que estamos observando ha ocurrido o es una simple falsificación.

El problema de todas estas imágenes retocadas a gusto del consumidor, es que en un momento dado se utilizan como fuente de información. Los informativos y periódicos se hacen eco de este tipo de fotografías para explicar sus noticias sin contrastar previamente si son o no son  reales.

El último caso que encontramos de difusión masiva de fotos falsas ha sido con el huracán Sandy que ha tenido lugar en Nueva York. La estatua de la libertad con un enorme cúmulo de nubes grises detrás, un buzo en el metro de la ciudad, un tiburón en plenas calles o imágenes muy similares a las de la película “El día de mañana” se han sucedido a lo largo de estos días en redes sociales como Facebook y Twitter, es decir, que cientos de imágenes retocadas han sido divulgadas en la red sin darnos cuenta.


La estatua de la libertada con el huracán de fondo

El famoso tiburón de las calles de Nueva York
Las fotos que aparecen sobre estas líneas son dos de los ejemplos que más se han comentado en Internet. Miles de cuentas de Twitter quedaron atónitos ante la supuesta grandeza natural de la imagen sin saber que se trataba de un montaje.

Para evitar que nos engañen, existen numerosas técnicas al alcance de nuestra mano que nos permiten comprobar la veracidad de una imagen. Entre ellas podemos destacar tres: Fotoforencsis, Tineye y Jeffrey’s Exif Viewer. Cada una de ellas nos permite conocer distintos aspectos de la fotografía que nos indican el origen y la autenticidad de la misma.

En primer lugar, Fotoforencsis es una herramienta que nos ayuda a descubrir que áreas de la fotografía han sido retocadas. A través de una fórmula matemática que emplean, detectan las manipulaciones que ha sufrido la imagen. En negro te marca las zonas que no han sido modificadas ni manipuladas mientras que en color blanco te indica todo aquello que originalmente no se encontraba en el escenario donde se tomó la fotografía.

Tineye tiene un funcionamiento inverso al de la mayoría de las aplicaciones de este tipo. En esta página se introduce directamente la foto que quieres examinar y el programa te muestra todas aquellas imágenes similares que han sido publicadas en la red con anterioridad, nos permite un conocimiento mayor del origen del archivo. Esto se suele traducir en fotos de nubes sin ningún edificio emblemático o calles inundadas sin animales de por medio.

Por último, Jeffrey’sExif Viewer nos permite obtener los datos relacionados con el formato de la imagen. A través de ella podemos conocer el tipo de cámara que se ha utilizado para tomar la foto, la fecha, el tiempo de exposición, el diafragma empleado o incluso la geolocalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario