22 de septiembre de 2012


Las fuentes y la agenda periodística


Las fuentes son todas aquellas personas, entidades, documentos o hechos que un periodista emplea u observa para obtener información de base para la creación de cualquier pieza informativa. Constituyen una de las partes más importantes que definen a cualquier periodista, su agenda. En ella, encontraremos los recursos necesarios y básicos que necesita todo profesional de este trabajo para poder contrastar información o elaborar sus noticias.


Existen numerosos tipos de fuentes desde las fuentes personales, en las que la información se obtiene de una persona relacionada con la noticia, hasta las fuentes documentales, a través de escritos; pasando por las fuentes gubernamentales, como gabinetes de comunicación, y no gubernamentales, personas que no poseen autoridad gubernamental pero sin embargo tienen acceso a informaciones de una determinada institución.

Desde hace algunos años, con la implantación total de las nuevas tecnologías en nuestras vidas y en la mayoría de las profesiones, se está llevando a cabo la creación de agendas virtuales repletas de webs y blogs con gran cantidad de información sobre un gran abanico de temas y noticias. Junto con la emergencia de la agenda virtual se ha multiplicado el número de herramientas que han aparecido para facilitar su creación y su uso y permitirnos así poder encontrar toda la información que deseemos con tanto solo un clic.

Logo del formato RSS
Uno de los métodos más empleados para la creación de estas agendas en la red, es la utilización de los formatos RSS, el cual nos permite compartir gran cantidad y diversidad de contenidos a través de Internet. A su vez, existen otros formatos similares a este como es el Atom, un fichero XML que cumple las mismas funciones que el RSS. Pero para tener un uso apropiado de este tipo de sistemas, es necesario contar con un agregador, agregador de noticias o lector RSS, que no es más que un software diseñado para suscribirse a fuentes de noticias. Con estos lectores se obtiene toda la información más actual y reciente de todas las páginas incluidas en la agenda particular de cada individuo puesto que informa de los contenidos novedosos de cada página desde la última lectura y permite acceder a él fácilmente. Existen numerosos tipos de lectores como son el Google Reader, MyYahoo! o Netvibes entre muchos otros. Para que no se produzca una sobrecarga de información, ya que la cantidad de páginas y blogs que manejan estos programas es extremadamente amplia, los lectores nos permiten crear una serie de etiquetas que clasifican las noticias por temáticas según las palabras clave que cada persona establezca.

Uno de los inconvenientes con los que cuenta esta nueva forma de creación de agenda es que, en ocasiones, muchas de la webs de las que se requiere la información no poseen un sistema de lectura de los formatos XML lo que dificulta la adquisición de la información de esta determinada página.


Para concluir debemos decir que todo periodista debe contar con dos agendas, por un lado, una agenda tradicional con todos los datos necesarios de personas o instituciones que puedan aportar información; y por otro lado, una agenda virtual en la que reúna todas las webs que le permitan ampliar y contrastar información, todo ello para hacer de la labor del periodista más fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario